Hoy es:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Pueblos del Oeste de Buenos Aires

El sabado 13 de setiembre, recorrimos con los Devotos del Pedal muchos de estos pueblos del Oeste del Gran Buenos Aires en bicicleta, abajo una breve reseña de algunos de estos casi marginados lugares.


CORTINES"el pueblo de los Citróen"

Está Ubicada a 10 Km. al oeste del partido de Luján, sobre la Ruta Nacional 7. La localidad debe su nombre a Segundo José Santiago Cortínez, un sanjuanino nacido en 1830 y que tuviera destacada actuación política. Fue Juez, Diputado Nacional y colaboró en las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.
La llegada del Ferrocarril " al Pacífico" (hoy San Martín), con la intención de transportar cereales y leche producidos en la zona, sirvió también para comenzar a darle vida al escaso caserío, asentándose los nuevos pobladores en las cercanías de la estación.
Luego en 1928, la instalación de la Algodonera en la vecina localidad de Jáuregui y en 1947 la Fabril Linera en sus cercanías le confirieron el definitivo desarrollo a tierras que en su mayoría fueron fraccionadas por los herederos de sus primitivos.Fundada el 23 de mayo de 1888.



Gowland (Mercedes, Prov. Bs. As.)

Gowland es una localidad de la Provincia de Buenos Aires. Ubicada en el Partido de Mercedes. Se encuentra en el km 92 de la ruta nacional 5, a 8 km de la ciudad de Mercedes y frente a la localidad de Agote.
La estacion ferroviaria que le dio origen fue inaugurada en febrero de 1888, para cargar cereales, hacienda y pasajeros.

Actualmente su organización incluye una sociedad de fomento como contacto con el municipio y también cuenta en su haber con una Patrulla Rural. Su expansión es inminente y una empresa multinacional (EFFEM) trabaja en estas tierras desde hace un tiempo en la fabricación de alimentos balanceados para animales


JOSÉ MARÍA JÁUREGUI O VILLA FLANDRIA ?(Partido de Luján)
Luego de llevar como nombre propio el de Villa Flandria, en homenaje a su gran impulsor don Julio Steverlinck, el pueblo recuperó recientemente su primitiva identidad en reconocimiento a don José María Jáuregui, un comerciante de Luján que comprara en esas tierras un molino harinero para moler el abundante trigo y maíz que se sembrara en esos campos, conociéndose desde entonces al lugar como "lo de Jáuregui".
Luego la llegada del ferrocarril dio paso a los primeros loteos realizados en 1902 y 1910 hasta que a partir de la instalación en 1930 de la Algodonera Flandria, el pueblo se expandió definitivamente.
El barrio comenzó a formarse alrededor de 1935/40 cuando la "explosión" demográfica de Jáuregui Sur, obligó a los vecinos a cruzar el puente del Río Luján ya que no podían extenderse hacia los costados limitados por los campos vecinos. El loteo que se hizo en grandes parcelas y profusamente arbolado, se fue poblando por los hijos de los primeros habitantes de Jáuregui Sur. Su calle principal rinde homenaje al Tropero Fabián Moreyra, un lugareño que era el encargado de llevar el trigo de la zona de Buenos Aires y que con el tiempo ocupó importantes cargos públicos.


Olivera
Contando aproximadamente con 1500 habitantes, el pueblo lleva el nombre de don Domingo Olivera, descendiente de la nobleza española que llegara al puerto de Bs. As en 1813 para adquirir en 1835 la estancia "Las Acacias" en tierras cercanas a Luján.
Su nombre fue impuesto por el F.C. Sarmiento cuando le donara una franja de terreno para que llegue el ferrocarril del nuevo ramal Luján-Mercedes. Sus primeros pobladores comenzaron a instalarse a comienzos de siglo atraídos por un frigorífico que un nieto del fundador instalara en el lugar.
En 1931, los herederos de Olivera deciden lotear gran parte de sus herencias dándole forma así definitiva a la localidad que no obstante reconoce como fecha de fundación, el 1º de Agosto de 1923. Dicha fecha recuerda la inauguración del edificio de la escuela primaria.
Pueblo distante alrededor de 20 kilómetros de Luján, siguiendo la ruta nacional número 5.

Un hecho importante que dio forma definitiva al pueblo, fue el loteo de parte de lo que es hoy el casco urbano, realizado en 1931 por los sucesores de don Olivera.
Un establecimiento agrícola ganadero ligado a la historia de Olivera es la estancia "Las Acacias". Pionero en tecnología de producción rural, supo en otras épocas orientarse a la cría de avestruces, la apicultura, el desarrollo y adaptación de ganado ovino y porcino, entre otras actividades.
Para conocer Olivera sin necesidad de viajar, solo hay que leer el poema Lucrecia Borghi y dejar correr la imaginación, ella nos transportará sin lugar a dudas.



Tomás Jofré
es un pequeño pueblo advocado a la gastronomía, clásicos restaurantes, parrillas, fiambres, pastas. Hacia el oeste por la ruta 5, unos 12 Km. antes de Mercedes
Un poco de historia :En el año 1902 , una compañía inmobiliaria ( La Franco-Argentina ) cuyo dueño era Jorge Born , realiza un loteo en esta área y comienzan a llegar familias que se asientan en el lugar . En 1905 el Dr. Tomas Jofré (caudillo de la ciudad de Mercedes ) legislador que modificara el código penal, ante la inminente llegada del "Tren Saenz" hace un desvío y manda a construir una precaria estación de chapa que llevaría su nombre. Tan fuerte es la presencia de Jofré que el nombre de la estación se fue imponiendo al del pueblo , tal es así que hoy muy pocos lo conocen con el nombre de Jorge Born.
El ramal ferroviario que dejo de funcionar en los 90 dejó a este pueblo, que alguna vez fue centro de acopio de granos y zona de tambos , en la mas absoluta soledad , como tantos otros pueblos de la provincia y que hoy es tan visitado por muchos que buscan un lugar donde conectarse con la naturaleza y comer bien.


Agote
es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ubicada en el Partido de Mercedes, a 9 km de laciudad cabecera del distrito y a menos de 2 km de Gowland.

En 1888 se libró al servicio público el ramal que unió Mercedes con Palermo, hasta ese entonces se utilizaron las vías del Oeste para comunicar el entonces B.A.P. con la Capital; razón por la cual existe el Empalme Mercedes, entre las líneas Oeste y Pacífico (B.A.P) hoy Sarmiento y San Martín

Fotos de la salida aca:
Clip de fotos y video aca: