Hoy es:

miércoles, 21 de octubre de 2009

Travesia Cordobesa-Altas Cumbres Octubre 2009


Durante el fin de semana largo de este mes, y unos dias que le robamos a nuestros trabajos, un grupo de biker's, Devoto's del Pedal, emprendimos una travesia por la zona en busca de una nueva experiencia en bici y de convivencia.
Traslasierra • Córdoba • Argentina •
Traslasierra es una de las zonas turísticas más agrestes y menos explotadas de nuestro país. Se puede decir que está casi escondida en la ladera oeste de la cumbre de Achala, por eso es quizá la menos conocida de las sierras cordobesas.
El que llega queda encantado por una serie de cosas que hacen que todo sea, cómo decirlo... más amigable... Las sierras de Córdoba no son tan imponentes como las montañas cordilleranas, pero su "escala humana" hace que sean más accesibles, que se las pueda recorrer a pie o a caballo sin demasiadas exigencias. Los ríos no son esos espejos de agua que se ven en las postales, pero en cambio son irresistibles a la hora de un buen chapuzón, un clavado desde las rocas, o un baño relajante en las ollas de agua tibia.
El microclima, la ubicación accesible en el centro del país y la simpatía de la gente hacen el resto.
La Pampa de Achala:
En esta tierra única donde alguna vez habitaron los Comechingones hoy se suceden una veintena de poblados y pequeñas ciudades con características propias y estilos bien diferenciados.
(El Origen del término Comechingón no está precisamente definido. Contamos con tres versiones; de acuerdo con su etimología procedería de comi “serranía” o “sierra”; chin, “pueblo”; y el sufijo gon, plural de la palabra pueblo: “pueblos de las serranías”. Esta misma versión tiene una variante, la traducción de gon sería “abundancia”, por lo que el nombre resultante es: “valle serrano de muchos pueblos”.
Otra teoría dice que el término Comechingón se traduce: “los que viven en las cuevas” y habría surgido al ser bautizados de este modo por su tribu vecina, los Sanavirones, que hacían referencia al hecho de que con frecuencia los comechingones moraban en cuevas.
La última versión tiende a afirmar que comechingón quiere decir “muera-muera” o “matar”. Según la mirada, habría sido su grito de guerra y les ha quedado como nombre por su uso reiterativo.)
En todos la naturaleza manda; ríos, sierras y un clima privilegiado hacen del valle un sitio único.
Las Sierras:
El paisaje de montaña se impone ya desde el espectacular camino de las Altas Cumbres, que atraviesa el cordón montañoso más antiguo de nuestro territorio, comprendido entre Los Gigantes y Sierra de Comechingones. Los amantes de la montaña no deben dejar de visitar sitios como La Quebrada del Condorito, el Cerro Champaquí y los balcones naturales del nacimiento del río Mina Clavero.
De Dia 4 En Bici Altas Cumbres Taninga- Los Gigantes- Tanti Octubre 2009
Los Rios:
Los ríos son otro de los atractivos de Traslasierra. El Panaholma, de aguas semitermales con cualidades curativas, y el Mina Clavero, de aguas frías de vertiente, dan origen a numerosos balnearios naturales. Aguas abajo, en el límite con Villa Cura Brochero, ambos se unen dando nacimiento al Río de los Sauces; el más importante del Valle de Traslasierra con amplias playas de arena fina que se suceden a lo largo de todo su curso hasta desembocar en el Dique La Viña.
Camino de Altas cumbres
Formado por dos vías de acceso (una de tierra y otra asfaltada), que unen los valles de Traslasierra y Punilla. Posee uno de los primeros hoteles de alta montaña de Argentina. Es sitio además de la reserva ecológica "Parque Nacional Quebrada del Condorito".El espectacular paisaje de las altas cumbres propone un paseo básicamente vehicular con permanentes ventajas a extensas vistas panorámicas e infinidad de rincones escondidos que invitan a la aventura de descubrirlos.
Esta obra comenzó a construirse en los años 60 y su terminación en los últimos años ha permitido vincular de una manera más ágil el valle de Traslasierra con las otras regiones de la provincia de Córdoba; además de convertirse en una importante vía de comunicación entre otras provincias argentinas.
A partir de la unión de las rutas provinciales No 180 y No 14, viajando desde el este hacia Traslasierra, se continúa ascendiendo hasta llegar a El Cruce: desde aquí se puede continuar por las Altas Cumbres o tomar el camino de tierra que sale a la derecha, conocido como el de los Puentes Colgantes, que pasa por Copina y culmina en El Cóndor Continuando el ascenso hacia Traslasierra, se cruza el río de la Suela donde hay un parador, y las obras de una nueva ruta de enlace.
Más adelante se arriba hasta el paraje La Pampilla, donde está el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.Volviendo a la ruta de las Altas Cumbres, a medida que se va trepando se pueden visualizar los lagos San Roque y Los Molinos, el Observatorio de Bosque Alegre y tener magníficas vistas panorámicas.
Siguiendo viaje y luego de pasar diferentes repetidoras telefónicas y accesos a unas escuelas de montaña se arriba al paraje Giulo Cesare, desde donde parte el viejo camino de tierra a Traslasierra y que en la actualidad se halla prácticamente intransitable para vehículos menores hasta Villa Benegas. Dejando atrás Giulo Cesare y la Pampa de Achala se encuentra un balcón natural donde el visitante podrá apreciar en toda su magnitud el valle de Traslasierra, un poco mas al sur el dique La Viña, y hacia el norte la Pampa de Pocho y sus volcanes.
Iniciando el descenso hacia el valle de Traslasierra se encuentran las nacientes del río Mina Clavero, con negocios de artículos regionales y la tradicional cerámica negra. Luego de completar el descenso se llega a la localidad de Mina Clavero.
Villa Icho Cruz, Córdoba:
Villa Icho Cruz es una localidad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina. Está compuesta por 1.145 habitantes y se encuentra situada a 14.5 km de Villa Carlos Paz y a 47 km de la ciudad de Córdoba, por la ruta provincial ruta provincial Nº 14 y aledaña a la comuna de Tala Huasi. lcho Cruz significa en la lengua quechua Cruz de paja o palo. La principal actividad económica es el turismo, ya que cuenta con el paisaje de la sierras y un río de aguas cristalinas.
Copina:
Antiguo caserío a los 1448 m.s.n.m., a la vera del viejo camino a las Altas Cumbres. A pocos metros aparece el primero de los cinco Puentes Colgantes, los hitos más característicos y pintorescos del camino, uno de los "primes" característicos del Rally Mundial.
El Condor, el Condor hotel:
Segundo hotel construido sobre el viejo camino de tierra de las altas cumbres. Inaugurado en 1939 se constituyó en un faro sobre la inmensidad y rigor del clima de la Pampa de Achala. Hoy se encuentra cerrado pero el lugar cuenta con un surtido parador (conocido por sus exquisitos sandwiches) y una estación de servicio.
Posee un pequeño hostal de 6 habitaciones.Aquí el viajero se encuentra en plena Pampa de Achala, que tiene una altura promedio de unos 2.200 metros sobre el nivel del mar. La Pampa de Achala es una altiplanicie de árida conformación geológica. Es una formación muy antigua (3.450 millones de años) con una cubierta sedimentaria muy frágil y clima de marcadas diferencias térmicas.
De Dia 2 En Bici Altas Cumbres Icho Cruz - Mina Clavero Octubre 2009
Villa Cura Brochero:
Apenas separada de Mina Clavero por unos pocos kilómetros Villa Cura Brochero ofrece un contraste interesante: ni siquiera la temporada de verano altera demasiado la tranquilidad de esta villa serrana, donde todo sucede alrededor de su plaza Centenario o a orillas del río Panaholma, y donde los días parecen durar más...Villa Cura Brochero es dueña de un patrimonio cultural muy rico, ligado no sólo a este pueblo sino a todo el valle de Traslasierra. A cada paso se hacen presentes el legado espiritual del Cura Brochero, innumerables huellas del pasado colonial y rastros de la historia y la cultura prehispánicas.
Mina Clavero:
Además de tener unas playas y balnearios naturales bellísimos Mina Clavero es el centro turístico de Traslasierra.
Panaholma:
Panaholma es un pueblo tan sereno como las aguas del río del que toma su nombre. Su gente trabaja el campo.
San Lorenzo:
Aca reina la misma cordialidad y el turista es tratado como un amigo de la casa. El nacimiento del río Panaholma, en la juntura de los ríos Taruca Pampa y La Hornilla, y el paraje Las Maravillas son algunos de los atractivos de esta comuna. San Lorenzo tiene además un riquísimo patrimonio histórico vinculado a los Comechingones, el pueblo originario de la región. En la zona hay sitios arqueológicos en los que pueden verse pinturas rupestres y otras huellas del pasado aborigen de Traslasierra.
Ambul:
Es otro pueblo muy especial; su festejo de la Navidad es un atractivo cultural digno de conocer y el que de alguna manera sintetiza la forma de ser de quienes habitan esta zona.
Tanti:
Se encuentra ubicada en el sector occidental del Valle de Punilla a 865 metros de altura sobre el nivel del mar y a poco más de 50 kilómetros de Córdoba capital. La localidad cuenta con un población que alcanza los 5 mil habitantes y al estar emplazada en el corazón de Punilla, desde allí se puede acceder con facilidad, hacia el oeste del valle, a la Pampa de Achala, que es una extensa planicie de altura que ocupa el sector elevado de las Sierras Grandes y que separa al Valle de Punilla del Valle de Traslasierra. Tanti presenta en general un clima templado serrano, con veranos cálidos y húmedos e inviernos secos y fríos, la temperatura media anual oscila en 18 grados centígrados. Las precipitaciones más abundantes se registran de octubre a marzo, y son de tipo torrencial.
Los Gigantes
Geografia
Los Gigantes basamento cristalino de una sola pieza cuya altura máxima es de unos 2400 m.s.n.m., aflorado en el periodo precambrico, visto como uno de los últimos reductos de cóndores y tabaquillos del mundo; sus enormes mogotes emergen entre verdes laderas, de las cuales surgen cascadas y lagunas transparentes, tapizadas de musgos, hierbas y helechos.Su fauna es muy amplia; cóndores, jotes, halcones, urracas, águilas, zorzales, tordos, etc.; además zorros, zorrinos, comadrejas, liebres, pumas; por la altura del macizo no habitan vivoras venenosas, solo la culebra del agua que es totalmente inofensiva.Entre los reptiles propios de la zona "la ranita de colores" y la "lagartija luminosa". La vegetación esta compuesta por molles, pajonales y tabaquillos. Cerros, valles, quebradas, cuevas, cavernas subterráneas, cuestas. Cajones, paredes de escalada, arroyos y vertientes alteran este paseo.
De Dia 4 En Bici Altas Cumbres Taninga- Los Gigantes- Tanti Octubre 2009
En Bici Travesía Altas Cumbres, Córdoba-Argentina
Relato de un recuerdo que perdurara en nuestras mentes por siempre:
Recorrido: (original)
1er etapa: Villa Icho Cruz-Mina Clavero Distancia 87 Km.
2da etapa: Mina Clavero-Salsacate-Taninga Distancia 67,4 Km.
3ra etapa: Taninga-Los Gigantes-Tanti Distancia 85,1 Km.
4ta etapa: Tanti-Cabalado-Icho Cruz Distancia 21.9 Km.
Total de la Travesía 261.4 Km.
Se hace muy difícil contar algo sabiendo el final, pero tratare de ser lo mas equilibrado posible sin dejarme llevar por la emoción de volver a revivir tan hermosa experiencia.
Haciendo un poco de historia, esta aventura nació un sábado de esos tantos que vamos con los Devoto’s a Nordelta, cuando Nico se me acerca y me dice che Verde quiero hacer esto, que te parece, ayudame y si me acompañas mejor… Me estaba dando una hoja de la revista BiciClub con el diagrama y relato de una salida hecha por una pareja saliendo desde Carlos Paz hacia el norte, pasando por La Falda, Cruz del Eje etc. y regresando por las Altas Cumbres para terminar también en Carlos Paz. Había mucho asfalto, muchos kilómetros y poco tiempo para lo que el quería, así que me puse a mirar los mapas, chusmear un poco rutas que otros hicieron, abrir el Google Earth, y así de a poco fue cambiando la ruta original…pero todavía no le había confirmado mi asistencia.
Un miércoles le digo, pendex voy con vos, el tipo se puso loco de contento, todavía recuerdo al grandote como sonreía, que alegría!!.. No recuerdo bien como pero de a poco fuimos sumando compañeros con el mismo espíritu de aventura, Marco y Mati los primeros. Ya esta dijimos, los 4 fantásticos, arranquemos a darle forma, pero se suman Maxi, Parlos también. En el festejo del día del amigo, Male escucha lo que por lo bajo comentábamos nosotros y nos pregunta si puede venir…jejje, una chica entre los varones….si!! Por supuesto pero tenes que ponerte en forma…ya éramos 7 y pensamos que una cantidad importante para encarar una travesía de estas características, no era una rural de todo el día, era una de varios días donde deberíamos convivir con muchas situaciones previstas e imprevistas, el tiempo, el cansancio, el hambre, el físico y sobretodo cuando uno esta muerto la mente. Pero bueno adelante pusimos un limite de 10 personas y a partir de ahí para entrar otro debería salir uno. Se suma Pablo y los últimos días Horacio junto con Víctor su amigo Cordobés. En medio queda relegado Facundo y Maria, lástima cada uno por distintos motivos, pero dos mas que forman parte del grupo que últimamente salimos juntos.
Tres reuniones alcanzan para definir la ruta, los días, la forma de viajar, “la tesorera”, los elementos básicos y necesarios a llevar, desde remedios hasta ropa y repuestos…
Otro tema fue las alforjas, para casi todos la primer experiencia también, en mi caso un GRACIAS NICO, por habérmelas hecho, valoro mucho tu gesto y sabes que te quiero amigo.
De acá en más, cada día que pasaba sumaba carga a la mochila de la ansiedad, era como tachar del almanaque cada uno hasta llegar al 08 de Octubre a las 07:00 de la mañana para partir….atrás quedaron las salidas de campo para practicar con el equipo y el peso…ya falta poco, HAY EQUIPO empezó a sonar…
08-10-09 El Viaje:
En las reuniones previas ya habíamos establecido como viajaríamos, como distribuiríamos las bicis y el equipaje.
Salvo Horacio que viaja la noche anterior en micro y Víctor por ser de la zona, el resto nos encontramos en Laprida y Libertador (Esso) bien tempranito 06:30 hs. Fue tal la ansiedad parece que cuando yo arribo estaban todos, miren que yo soy impuntual y siempre llego antes, jejej, pero esta vez me ganaron, guau, parece que ninguno durmió bien la noche anterior y las ganas de salir los impulso a salir cuanto antes..Así fue entonces que en punto de las 07:00 hs, al mejor estilo Ovidio, arrancamos rumbo a Córdoba, nuestra experiencia en las Altas Cumbres.
De Dia 1 En Bici Altas Cumbres El Viaje - Octubre 2009
Y enseguida empiezan los contratiempos en la ruta, ya en Pacheco el famoso corte que esta instalado desde hacia un mes (Kraft) nos desvía por la ruta 8 hasta la 27 por donde regresamos y nos metemos nuevamente en la 9.
Vía mensajito nos comunican una parada de necesidad y urgencia para algunos de los compañeros, por lo que decidimos hacerla en Rió Tala.
Mi compañero de viaje, Marco había tomado el compromiso de llevar algo caliente para el viaje, no mate, café, o café con leche, y tal como corresponde también lo acompaño con galletitas de todo tipo…pero…pero….jajaj, insistió tanto el de llevar café con leche y no mate cocido o café solo que cuando me dice queres…si le digo, dale es un buen momento para un cafecito, ya habían pasado mas de 3 horas desde que había desayunado en casa…pero, pero…el café estaba helado!!!, si helado, que paso nadie lo sabe, el amigo jura haberlo hecho antes de salir de su casa y el termo estaba bien cerrado, la cuestión es que frió frió, voló en el peaje de Lima…chau y listo, tomemos jugo.
El peaje de Lima también estaba demorado, un camión había volcado y tuvimos que desviar por la colectora… ufa!
Decidimos parar en Marcos Juárez a reabastecernos de combustible y de comida, acá nos sacamos una foto con mi teléfono y aprovechando el wifi de la YPF se la mandamos por mail a Adry y Ovidio como saludo, quienes después la suben al foro del grupo..Partimos y primer descuido mió, no puse las luces bajas y solo tenia las reglamentarias por lo que me detiene la caminera y me levanta una multa que vaya a saber uno si algún día la pagare…
Vamos, vamos, sigamos viaje, ya dejamos atrás el único tramo que todavía no es autopista para darle duro y parejo a una velocidad media que nos lleve a todos juntos hasta Córdoba.
Ya vemos que estamos llegando y cada vez falta menos, pero cuando tomamos la autopista hacia Carlos Paz comienza mi calvario…, quien puede imaginar todo lo que paso a partir de acá…
Ni bien pasamos el peaje notamos que falta un auto por lo que nos detenemos en la banquina a esperar, pasa el tiempo y decidimos llamar y nos dicen que los había parado la caminera que ya están en marcha….llegan nos juntamos y emprendemos la marcha todos juntos, pero……1000 m delate otra caminera y nos para a los cuatro, todos a la banquina del medio: se acerca un oficial me pide los documentos como siempre y me dice que nos tiene que levantar una contravención por estar estacionados en la banquina..como?? mire le digo, estábamos detenidos esperando un vehiculo que también había sido demorado por sus compañeros unos km antes, por favor consulte..pero como que no se puede parar en la banquina le digo, y si se me rompe el auto?? Pero ud ya me dijo que no tuvo ningún desperfecto, así que le corresponde la multa, o acaso en Buenos Aires ud se detiene en la Panamericana, no señor, solo si es necesario y de urgencia ya que no tenemos la misma banquina que hay acá…entonces me dice que tendríamos que haber parado en una estación de servicio…
Desde acá se desencadena todo el mal momento que pasamos: Le pregunto, de cuanto estamos hablando, cuanto sale esta multa? Mas o menos $30 me dice, yo digo, “dale dejate de joder y cobrame un auto, no nos vas a matar a todos” (Parece que esto es como que les cae mal, que el porteño los apure), dale, no es poco dice o parece quererme decir..Así que me voy al auto a buscar del fondo común unos $50 que se los doy y le digo, dale cobrame uno.
En ningún momento me dice yo no cobro multas, me retira el dinero y se va caminando del otro lado de la ruta donde había una mujer policía haciendo multas.
Cuando llega hasta esta le dice, toma acusalo de cohecho!, como? Como?? Pero ¿? Y encima a los pobres viejitos que estaban multando también les dicen ustedes tienen que salir de testigos, ustedes vieron que nos quisieron dar plata…nosotros no vimos nada…
De acá en mas, discusión mas o menos, llamaron a los superiores, vinieron no revieron nada y me detuvieron, esposado y todo para llevarme hasta la comisaría de Malagueño.
Los chicos encolumnados detrás del patrullero vinieron atentos a como resolver este tema, Nico se hizo cargo de mi auto y lo llevo hasta la comisaría.

Una vez en el lugar, me sientan en una silla junto a la puerta del calabozo y un chabon que se asoma por los barrotes me dice, me tienen desde las 9 de la mañana y me sacaron todo lo puesto hasta los cordones de las zapatillas, y nadie me dice cuando me voy..la cuestión es que con este panorama, pensando que si el fiscal no vino desde la mañana y a mi que eran como las cinco de la tarde, se me venia la noche ahí…
Los chicos para este momento se acercaban como podían, Tano quedate tranquilo que de acá no nos vamos sin vos..Male esta haciendo unos llamaditos para ver si podemos hacer algo..Marco abogado, nada podía hacer en Cba, solo influenciar y presionar como para agilizar. Al rato se viene la mujer Policía y me dice que me tienen que llevar al hospital para hacer una pericia medica, que????????? Pericia de que??, es solo de rutina te dicen, la cuestión es que lo hacen para cubrirse de que a futuro yo no los acuse de mal trato o algo por el estilo, el milico que me acompaño, el que me hizo la cama cuando me están revisando y me ponen en “pelotas”, lo miro a lo ojos y el reputo desvío la mirada y no le daba para mirar, sabia que eso que estaba pasando no correspondía haber llegado hasta estas instancias..
De regreso en la comisaría ahora si al calabozo, un lugar deprimente, un colchón tirado en el piso sin una silla y un baño con el olor que se imaginan.
Viene Marco y me dice que Magdalena toco un abogado y parece que llegan al fiscal quien ya para esta hora se las tomo, por lo que no se como dan directa o indirectamente con el asistente…
Al rato, a la hora creo había un movimiento extraño, parece que vino la orden me dicen, yo para este entonces me había hecho otra vez de mi celular y me saque unas fotos, tristes y feas, claro, y estuve mandado mensajitos a mis queridos, de a uno me llamaron por teléfono y por lo bajo me hacían sentir bien..los amigos que estaban afuera ya habían planificado ir a buscar abrigos para pasar la noche ahí, por suerte llego la orden de liberarme y comienza el fichaje, si el fichaje como un reo mas..Huellas, papeles, declaración, averiguación de antecedentes, firmas de aca y de allá y el compromiso de presentarme al otro día a declarar en la fiscalia de Carlos Paz. Gracias Male una capa y cuidado con esta chica jajaj!!, los contactos de ella sirvieron para irnos a las cabañas, a las cuales tendríamos que haber llegado 16:30 y no seis horas después..
Una vez en Icho, dejamos nuestras cosas y buscamos un lugar para comer y armar el plan b del día siguiente, ya que yo tendría que declarar en Carlos Paz y ellos pensar que hacer.., se suman Horacio y Víctor a la cena que habían llegado por la de ellos durante la tarde y ya estaban al tanto de lo sucedió. Se arma el plan B, de común acuerdo deciden no arrancar con la primera etapa de la salida, esperar que regrese de declarar, habíamos estado muy tensionados, el día muy largo y todos muy cansados.
A esa hora de la noche se nos ocurre preguntarle al bufetero si conoce alguien que tenga un camión como para llevarnos hasta el Águila y desde ahí hacer el mega descenso…si dijo, acá a tres cuadras…no lo podíamos creer, algo bien, por suerte. Así que Horacio y Víctor fueron a contratarlo y quedamos en confirmar la hora de salida dependiendo del tiempo que lleve mi declaración. Muchachos a dormir…jajajj!! Y como nos distribuimos, salio como salio pero yo con Marco tenia que estar, el era mi abogado, mi asesor y mi testigo..
Teníamos que estar a las 08:30, pusimos el despertador pero los dos antes de que suene estábamos arriba, nervios ansiedad o los ronquidos de Parlos y Pablito…no se la cuestión que primero yo salte de la cama para desayunar y atrás se vino Marquitos..nos fuimos despacio y llegamos antes de las ocho, nos costo encontrar el lugar, pero llegamos. Sale un tipo de la casa y nos preguntan quienes éramos, cuando le menciono el apellido ya estaba al tanto y nos dice que la idea era que declaremos y termine ahí todo, al menos por ahora, y que podamos irnos a pedalear, pero que debía poner un abogado de Cba, que, que?? Si, uno de acá, pero sabíamos que cuando Magdalena consulto nos querían cobrar dos mil quinientos pesos, así que de antemano le aclare que no tenia medios y que solo estaba con lo puesto..nos mando a conseguir uno de esos que son del pueblo, y no se si ya estaban apalabrados de cómo venia la influencia, que se nos dio y al ratito apareció una abogada que se presento para acompañar mi relato.
Para ir resumiendo y poder contarles lo lindo de nuestra salida cordobesa, les resumo que la declaración del policía que me emboco nunca existió, la que declara es la mujer policía y dice que yo dije que viene desde Bayres coimeando canas…jejaj y además contradictoriamente en la multa que me dan y no firmo dice que quise pagar…todo mal, pero la causa sigue abierta en Córdoba, tal vez muera, prescriba o me citen a declarar otra vez…Dios dirá…
Terminado esto nos vamos a las Cabañas con Marco a ver como venia la mano, los compañeros ya habían armado las bicis y solo faltábamos nosotros, nos cambiamos y una vez listos decidimos almorzar primero antes de llamar al camión y emprender el viaje hasta el Cóndor para hacer el mega-descenso, nos estábamos perdiendo una etapa si bien la mas dura, pero a su vez una de la mas atractiva por los puentes colgantes que tiene en todo su recorrido, otra vez será….
Pedaleamos unos metros hasta el lugar donde la noche anterior habíamos cenado y mayoritariamente comimos pastas, brindamos por lo que viene y por que seguramente borrara el mal momento pasado…GRACIAS AMIGOS POR EL AGUANTE !!
Bueno ahora si comienza la verdadera historia, el verdadero relato de esta hermosa travesía…
Fotos de esta etapa aca:

http://picasaweb.google.com/av.aenbici/Dia1EnBiciAltasCumbresElViajeOctubre2009?feat=directlink
1er tramo (modificado del original)El Cóndor – Mina Clavero 09-10-09:
Para los lugareños el mega descenso.
Bueno como venia contando antes y después de tantos inconvenientes les digo que había quedado flojo anímicamente, pero mis compañeros me empujaron a levantar mi ánimo. Después del almuerzo fuimos en busca del camion que nos transportaría hasta los 2000m de altura, el Parador el Cóndor. Ya se veía en las caras de los chicos el entusiasmo que tenían por comenzar y dejar atrás el percance y una vez cargadas las bicis tipo 14 horas el camino comenzó a llevarnos. El ascenso duro aproximadamente 2 horas y el camino nos mostraba la cantidad de curvas y la trepada que tendríamos que haber hecho, no por la ruta, si no por el camino a Copina por los puentes colgantes, que dicho sea de paso, debería ser nuestro objetivo para el año próximo junto con el camino de túneles que va hacia La Rioja.
Una vez las bicis y los amigos listos arrancamos, el primer tramo fue por ruta hasta Giulio Cesare, donde desde ahí si nos metemos en un camino todo de arena y ripio para comenzar a descender hacia Mina.

Para mi la verdadera salida comienza acá, ya va quedando atrás el trago amargo que me toco pasar, el camino, los miradores naturales que aparecen cada momento son un regalo para la retina de cualquiera que pase por ahí, en bici, auto o como sea.
Sentí por primera vez ese vértigo, esa adrenalina que aparece cuando haces algo que te gusta y concentrado a pleno, bajar a mas de 40 Km./h sin experiencia y con alforjas estuvo bueno, buenísimo !!, tan bueno estuvo que una de mis alforjas se abrió y perdí mi bolsito con todos los cargadores que lleve, de los teléfonos, de pilas, una memoria SD de 2Gb, etc., etc., , pero bueno a resignarse y pagar derecho de piso, desde acá agregue como refuerzo unos sunchos de goma para que queden mejor sujetadas y para que la vibración producida por la velocidad y el terreno no dejen caer otra cosa mas.
Cada lugar que pares, cada vez que levantas la mirada o te detengas por cualquier motivo te invita a tomar una fotografía, espectacular..divino.

Cuando llegamos a Villa Benegas, miro para adelante y después de tomar una foto al cartel de entrada, veo que un vado de agua tengo por delante, jajaj!!, ahí voy como me gusta esto es como pasar con un auto a toda velocidad pensaba, miro para atrás y lo veo a Horacio que viene con su cámara en mano, buenísimo pensé, que bueno que sea Pepe, foto asegurada, intento pegarle un grito para que me tome la foto y ni bien me doy vuelta, me veo dentro del agua y con la rueda delantera ya patinando por el verdín que tenia, la velocidad, y el peso de las alforjas hicieron que pierda la estabilidad y me caiga hacia la derecha llegando a la mitad del vado prácticamente acostado de un lado por el agua….que bueno, aunque no me crean disfrute de este palo, encima me levante como resorte pensando en la cámara y el teléfono, lo miro a Pepe y le digo “filmaste”jajajjaj, todos riéndose, buenísimo!!!!. Vean el video aca
Mojado como quede no tenia mas que seguir adelante, ya la tarde caía y un poco de frío se comienza a sentir, (sobretodo en el pie derecho que es el que me había empapado), el atardecer te invita a disparar con la cámara en busca de la foto, de la puesta del sol, de esa foto que te recuerde que ahí pasaste vos..

Antes de llegar a Mina, Pablito pincha una rueda y nos ponemos a ver como la repara mientras Parlos y Víctor se van en busca de una bicicleteria para reparar el descarrilador de su móvil.
Nosotros al compás de la música que tenia Nico en ese momento y que cuadraba con el paisaje continuamos la marcha hasta las cabañas donde nos espera un descaso merecido.
Descanso no por lo físico, bajar es menos exigente que una trepada, pero cansancio mental, por lo que nos pasó el día anterior y por que tuvimos que bajar todo el tiempo bien concentrados en el camino.
Una vez en el complejo, le juego una bromita a Maxi y le pido a Parlos que se vaya a la otra cabaña haciendo un enroque y pasando Nico con los que habíamos dormido juntos la primer noche…al otro día Maxi me dice” che este tiene un tractor y ronca como locos” como me cagaron…jajajajj, si fue a propósito, ya sabíamos desde Bayres que le molestan los ronquidos… y si fue una jodita….Antes de acostarnos me olvide que algunos no dejaron de darse un chapuzón en la pileta, fresco y agradable..
Caminamos hasta el centro donde cenamos Pizza, de varios gustos, algunos con cerveza y otros con gaseosas o agua, postre y a dormir Devoto’s que mañana tempranito comienza la segunda etapa. Antes de acostarnos arreglamos que por la mañana mientras desayunamos nos deberíamos cocinar los fideos que serian el almuerzo de esta vuelta.
Fotos de esta etapa aca:
http://picasaweb.google.com/av.aenbici/Dia2EnBiciAltasCumbresIchoCruzMinaClaveroOctubre%202009?feat=directlink

2do tramo: Mina Clavero – Villa Taninga:
Como nos habíamos propuesto, temprano nos levantamos (07:15) y comenzamos a llenar las alforjas (cada noche hay que sacar todo lo que traemos, primero por que nunca se sabe que vas a necesitar y segundo por seguridad.) a desayunar y cocinar los fideos del almuerzo, los que Pepe trajo desde Bayres. Mientras desayunamos los chicos se gastan bromas respecto de los ronquidos, tal como sucedió con Parlos y Maxi, en mi cabaña Marco tiene lo suyo y Pablo se lo hace saber..jejej.
Ya con todo listo nos despedimos del dueño del lugar tipo 09:00 horas comenzamos a pedalear pasando por Cura Brochero y San Lorenzo. Habíamos decidido y a sugerencia de Víctor hacer una modificación en el camino original, en lugar de ir desde Panaholma hacia Taninga por asfalto, seguir por un camino paralelo de tierra y pasar por Ambul, cosa que también los dueños de esta ultima cabaña nos dicen que nos va a convenir por una cuestión de vistas y coloridos.
Llegar a Panaholma nos demando una hora y media, pero la tendencia del día venia cuesta arriba y viento en contra, pero viento en contra no una brisita..como una mano en el pecho y todo para arriba…
Que lindo balneario tiene este lugar, aprovechamos a descansar un poco y tomar unas cuantas fotos.

De acá en más la ruta era como nos decía Víctor, el camino en muchos lugares ni lo tenía en el GPS. Ah, me olvidaba , Maxi comió un chizito que le convida Nico, creemos que es el primero de la historia ya que el siempre incursiona con todo lo natural y sano, pero, las pasas de uva también fueron ingeridas por este, que combinación…El camino seguía con la misma tendencia, para arriba, cruzamos otro vado pero este no tenia verdín abajo, así que todos tranquilos lo disfrutaron, al rato nos detenemos en una casa a pedir agua, gente humilde y muy amable, tengo la suerte de hacer una de las fotos mas lindas, después de alguna que otra que habré tomado alguna vez a mis hijos, vi a un nene asomarse por la puerta de la casa, una cara de ángel y unos ojos imposibles de no tratar de congelar, y si por suerte lo logre, véanla por favor y se darán cuenta que no me equivoco.

Otra linda foto en este mismo camino se me da cuando nos cruzamos con una familia que venia arreando vacas y un abuelo llevando sus dos nietitos en su caballo, linda toma también, encima el abuelo cuando paso a su lado me dice, pudo sacar la foto,,me mato…
Tipo dos de la tarde arribamos a Ambul donde lo primero que hacemos es buscar líquidos, gaseosa, dulce algo dulce para reponer un poco la glucosa..y almorzar en la plaza del lugar donde también nos divertimos y descansamos.
Hacia calor y se sentía, decidimos prolongar un poco el descanso y continuar la marcha después de las cuatro de la tarde, enseguida Maxi pincha con un cardo parado y esperado al grupo, por lo que tiene que poner en funcionamiento todo lo que había entrenado para reparar la rueda en poco tiempo, siempre con la presión de los compañeros que lo cargan y poco a veces ayudan,,,jajá.
Ya vemos la ruta asfaltada que nos depositaria en Taninga, antes una grupal en la zona de volcanes apagados que tiene este lugar de las Altas Cumbres..

De acá en mas nos juntamos y pedaleamos por el lisito asfalto a buen ritmo para arribar al parador el Profeta tipo 17:30 horas. Hacemos la foto de rutina y decidimos no ir a Salsacate, preferimos ir al rió y refrescarnos.

Se ve de fondo que una tormenta se acerca, de a poco vamos saliendo para el parador y a los minutos de estar dentro cae una tormenta impresionante acompañada de viento, agua y granizo. El parque quedo cubierto por el manto blanco que dejaron las piedras que cayeron.

Se corta la luz por un buen rato, no había agua caliente, algunos optamos por bañarnos igual antes que sea de noche.
Mas tarde nos juntamos a ver en el comedor del Profeta para ver Argentina Perú, acá había luz, pero se cortaba la transmisión y cada vez que pasaba esto había un gol, parece mentira, no vimos el 1x1 ni el 2x1 Palermo salvador…Estaba previsto cenar acá, así que nos quedamos y en los postres descubrimos lo bien que Maxi cuenta chistes y como nos hace reír, un capo el amigo..
La cena fue escasa, no había mucha variedad, pero es lo que hay..Maxi se va a la estación de servicio y no consigue comida de su agrado y trae unos chocolates.
Mas tarde nos vamos a dormir para encarar la próxima etapa que pintaba para linda también.
Fotos de esta etapa acá:
http://picasaweb.google.com/av.aenbici/Dia3EnBiciAltasCumbresMinaClaveroTaningaOctubre2%20009?feat=directlink

3er Tramo: Taninga-Los Gigantes-Tanti
Nos habíamos acostado relativamente temprano, habíamos pedido el desayuno para las ocho con la idea de salir a más tardar en punto de las nueve de la matina.
Antes de acostarnos, esta vez la cabaña la compartí como siempre con Marco acomodándonos en una para cuatro con Mati y Maxi. Quedamos en levantarnos tipo siete para de a poco guardar todo y armar otra vez las bicis…pero…jaja, 06:10 suena un despertador, vemos levantarse a Mati para apagarlo y se mete a la cama otra vez…a los pocos minutos otra vez el despertador, para esto ya todos desiertos una hora antes y bien despabilados, que paso, se armo una actividad ruidosa gasificada lo que llevo a Maxi a improvisar y seguir contando chistes, que los parió que manera de reirnos tan temprano….., bueno gente vamos a empezar a armar e ir a desayunar.
Como estuvo previsto tipo ocho fueron llegando al comedor nuestros compañeros, pedimos las viandas que encargamos como comida para el medio día y salimos, antes nos cruzamos a la estación de servicio en busca de algo dulce.
Ahora si a pedalear, se viene una linda etapa.

Al rato y después de unos pocos kilómetros una nueva pinchadura nos demora, como siempre también tiene su cuota de diversión, otra vez Maxi….
Continuamos y llegamos a Tala cañada, un lindo pueblito que también había sido afectado por los incendios de la zona producto de la escasa lluvia de la temporada.
Seguimos subiendo, Horacio me dice Andrés, tocamos los 2200m, guau..esto es impresionante, uno va concentrado en la subida y en el paisaje, pero cuando te detenes a mirar para atrás y ves el camino que vas dejando y la sinuosidad del mismo, quedas mas asombrado todavía y pensas, mira lo que hicimos!!

Nos detenemos en una Gruta Milagrosa para hacer unas fotos y aprovechar para reagruparnos.
San Jerónimo es el próximo lugar interesante que nos toca en la ruta, hay un hotel en construcción que se ve desde un puente con la vista de una cañada que hace que la vista se imponente. No conseguimos agua, pensamos que encontraríamos algún almacén abierto, pero no. Seguimos y tipo dos de la tarde encontramos otro puente con la estructura de un parador abandonado, decidimos parar a comer acá a orillas del río.
Solo una hora paramos, faltaba mucho por recorrer, esta es una etapa muy dura y a la vez muy hermosa, a disfrutar. Continuamos pero el primer objetivo era conseguir agua, después del almuerzo ya casi no teníamos. Vemos una casa donde llamamos y no sale nadie, decidimos entrar para abastecernos, Dios nos perdone, invadimos una propiedad privada, razones de fuerza mayor..

Sigamos, a unos Km. un cartel dice Tanti 44km, eran como las cuatro de la tarde, a este ritmo se viene la noche..
A medida que avanzamos se ven los Gigantes, imponente como el nombre lo dice, hermoso estar ahí y en bici.
A esta altura, cansados como veníamos, una pinchadura no era un problema, si no un descanso, esta vez le toca a Nico.
Ahora si estamos arriba, miren que vista ¡!, si que bueno, ya se ve que el sol va perdiendo fuerza y la tarde va cayendo, pero también comenzamos a descender y atrás va quedando el camino que recorrimos para arriba, la verdad y creo que lo dije antes, que lindo es bajar, no porque subir cuesta, si no por la sensación que sentís en el cuerpo cuando además de pedalear te dejas llevar por la velocidad y debes estar muy concentrado en el camino de piedras o ripio, ya que un descuido te puede costar muy caro, no por la bici, si no a vos mismo.
Se me terminan de romper los ganchos de las alforjas, improviso como puedo para seguir y por suerte llegamos a un parador donde hay abastecimiento: esta vez, queso casero, longaniza, gaseosa, pan caserito, que bueno, buenísimo ¡!. El dueño del local me facilita unas cámaras viejas para terminar de sujetar mis alforjas y terminar de descender tranquilo.
Parlos y yo nos vamos antes que los demás, había que llamar a Tanti y no teníamos señal. Desde Bayres habíamos pedido que nos esperen en las cabañas con un asado, era la última noche, pero debíamos confirmar la hora de arribo.
Tardamos en encontrar el lugar para hablar, por suerte pudimos y avisamos que llegaríamos pasadas las 20.
Cae el sol y se viene la noche…el frío también, de a poco nos agrupamos y decidimos andar juntos, esta casi oscuro y si vamos juntos, vamos seguro. Solo no pudimos reagruparnos con Horacio, Víctor y Pablo. Esto también te produce una sensación hermosa, pedalear a oscuras y solo con la luz de las bicis, y en bajada a buena velocidad..Buenísimo..Gracias Mati por la campera, hacia frío y mi alforja rota estaba toda atada, cosa que para sacar un abrigo y de noche se complicaba.
La vista nocturna desde la sierra hacia Carlos Paz es imponente, van la foto.

Llegamos tipo 21 horas a las Cabañas y enseguida los chicos preguntan por el sauna, no por el asado que nos estaban haciendo, sabíamos que el complejo tenia y veníamos haciéndonos del bocho con esto, pero, sorpresa, un encargado nos dice “no quieren aprovechar la pileta climatizada que esta abierta? Siiiiiiiiiiiiiii ¡! Que lindo premio, que bien vino, cuanta alegría, como la disfrutamos…
Ahora el asadito, nos juntamos en una de las cabañas, la verdad la mejor de todas las comidas de todos los últimos días, como se saboreo. Postre helado, todo de primera.
Luego ronda de chistes a cargo del Capo cómico y nueva revelación del grupo: Maxi, que repertorio por Dios, un genio..
Antes de dormir, desafio al truco: Nico y Maxi vs. Matías y Andrés. Lo que pareció una paliza de entrada del team liderado por Nico( sacaron mas de 15 ptos) terminó iguales en la ultima mano y con tres cartas en mi poder difícil de vencer (7, 6 y 3 de Oro y de mano) imaginen como termino el partido. A dormir amigos, con las cargadas del caso…
Fotos de esta etapa acá:
http://picasaweb.google.com/av.aenbici/Dia4EnBiciAltasCumbresTaningaLosGigantesTantiOctubre2009?feat=directlink

4to tramo Tanti – Icho Cruz. Fin de la travesía y regreso a Casa.
Habíamos planificado levantarnos al menos a las 8 desayunar y encarar la ultima de las etapas, la mas corta, pero tal vez un poco relajados la cosa se estiro un poco.
Marco saco el cotillon que había traido, se tomo enserio lo de que el ultimo día valía todo y no encenderíamos ni cámaras ni teléfonos,,jajaj, vean la peluca que se puso.

La cuestión es que salimos pasadas las 10 de la mañana para hacer los últimos 23 Km. que nos separaban hasta llegar a nuestros autos y emprender el regreso a casa.
Primero pasamos por Cabalando y su balneario y luego si, todo subida y durísima.
Encima el camino estaba malísimo, el peor de toda la vuelta, piedras por todos lados.
Por ahí nos pasaban muchas motos de Cross, al parecer el lugar da para divertirse.
Lo que pareció una etapa fácil y llevadera termino siendo mas dura, relajados y con todas las horas de los días anteriores a cuestas.

Pasamos un par de lugares donde se hace turismo rural, un lindo vado después de una espectacular bajada y una subida que más de uno tuvimos que terminarla a pie.

Después de esto, todo descenso, a gran velocidad, lindisimo ¡!!.
Una vez en Icho y antes de terminar paramos en el balneario para sacar las fotos de rigor y desde ahí si encarar el regreso a casa. Ya estábamos mal con la hora, habíamos pensado terminar tipo medio día pero se hicieron las dos de la tarde y todavía dando vueltas.
Cargadas las bicis, salimos para Carlos Paz, saludamos a Víctor que se queda y a Horacio que también. Cargamos combustible y a las 16:30 estábamos en la ruta para volver a casa.
Fotos de esta etapa aca:
http://picasaweb.google.com/av.aenbici/Dia5EnBiciAltasCumbresTantiIchoCruzOctubre2009?feat=directlink

El regreso fue cargadito de transito, pero tranquilo por suerte. Llegamos a las 23:30 a la casa de Parlos donde deje a Marcos para despedir a mis amigos y agradecer por esta hermosa experiencia que seguramente volveremos a repetir.
Gracias amigos, hasta la próxima salida..
Andrés (aenbici)
Mis compañeros, mis amigos, los viajeros dijeron:
Magdalena:
Será el destino? será como dijo Mati cuestión de causa y efecto?….quien sabe….. lo cierto es que los encontré rodando en el bajo y casi de casualidad me sume a este grupo… después de algún tiempo y no tantas salidas, allá en La Ñata y otra vez casi de casualidad me subí a esto que en aquel momento era solo una idea.. De a poco fue tomando forma y como dijo Andy se empezó a disfrutar desde la organización.
Que puedo decir del viaje, de la convivencia, del lugar, del EQUIPO….. Si! puedo decir varias cosas la primera es Gracias Totales por el respeto, gracias por la buena onda siempre, gracias por todas y cada una de las risas, gracias por la calidad y calidez de cada uno de ustedes.
Viví cada kilómetro con alegría y me quedan mil recuerdos. HUBO EQUIPO!!!!! se pensó en los cambios como oportunidades más que como interrupciones. Esto es más que nada cuestión de actitud. Por todo esto no solo HAY EQUIPO sino que hay equipo con GRAN ACTUTUD



Maxi:
Yo lo resumo diciendo que: " para mi fue la experiencia mas linda deportiva que tuve”-

Parlos:
mmm, dificil es hacer un breve comentario cuando la realidad de un hecho realizado supero las espectativas que uno tenia sobre una ilusion, un sueño personal. Un viaje para recordar y contar con mucha alegria. Unos compañeros tan distintos y al mismo tiempo tan unidos en lograr un objetivo en comun, con muchisimo compañerismo, muchisimo buen humor, y un alto respeto por el grupo y el bien comun que solo pudo decantar en una exitosa experiencia. Personalemente pude lagrimear de alegria, conocer mucho mas a mis compañeros de pedaleo y en especial crecer en mi album buenos recuerdos. Gracias a todos por permitirme compartir esta experiencia con ustedes. Espero, deseo, y me ilusiono por muchas mas !!!!PD: y esto Andy solo para tus ojos, gracias por todo, por organizar, por ocuparte, por seguirme, por acompañarme, por putearme y reirte. Esta experiencia fue muy importante para mi, para muchos es una salida con amigos, para mi fue algo muy importante.
Marco:
A mi este viaje me dejó un montón de cosas enriquecedoras, desde las cosas malas que nos pasaron hasta las buenas, porque todas, aun las desagradables, nos ayudaron a unirnos más y a crear lazos que perdurarán en el tiempo sin lugar a dudas. Tomo tus palabras, Andres, al decir que fuimos 10 compañeros de ruta y volvimos 10 amigos, creo q ue estas cosas te unen para siempre, más cuando en el grupo reinó siempre la buena onda. Desde el punto de vista fisico creo que por momentos se sufrió pero a todos nos dejó ese saborcito dulce de haberlo logrado.
Espero todos lo hayan disfrutado como yo para mi será parte de un recuerdo imborrable, gracias a todos por compartir esta aventura.
Matias:
Lo primero para mencionar en un viaje de este estilo, es la ansiedad que uno tiene en los
meses, días y horas previas al inicio de la travesía. Esto ya va marcando el grado, por lo menos en mi caso, de interés que despierta una bicicleteada de esta magnitud. Porque no sólo se trata de “andar en bicicleta”, sino de compartir muchas otras cosas como por ejemplo: Viaje en auto, comidas, dormidas, etc. cada cosa con sus buenos y malos momentos. La ansiedad que nombraba al principio, pasa también por el desconocimiento de muchos factores imprevistos que pueden influir en el viaje y que son variables incontrolables……y en esto se basa, a mi humilde criterio, el sentido de aventura de la travesía. También en la resolución de de estos imprevistos se ve realmente el espíritu y funcionamiento del grupo como tal. Más allá de que todos compartimos una misma pasión “la bici”, me parece que solamente es una razón más para pasar buenos momentos con amigos.
Creo que no hay nada más fuerte que una idea y las ganas de concretarla. Gracias a la gente que propone ideas, las concreta y construye todo el tiempo. En los relatos, en las fotos y principalmente en lo que cada uno se lleva adentro, están los verdaderos resultados de este viaje.
Andres:
Sali de Bayres en busca de una salida distinta Ademas de vivirla, sufrirla y disfrutarla me traje un equipo de AMIGOS, nuevamente gracias por haber compartido esta experiencia unica e inigualable, con muchas anecdotas, pero realmente los que estuvimos ahi sabemos lo bien que lo pasamos.
Todos y cada uno de los integrantes pusimos nuestro granito de arena desde el dia cero para haberlo pasado tan bien.
Gracias a todos, por el aguante, en las buenas y en las malas, todos saben porque lo digo. Lo importante no es llegar, lo importante es el camino...
Gracias chicos y hasta la proxima salida, aguanten los Devoto's del Pedal !!

Nico:
Ehhhh !!!! flequillo con razon no se te ve mas, estabas escribiendo la biblia cordobesa hijo de puta!!!! No queria dejar de decir yo tambien, cuanto disfrute este viaje y el alto grado de compromiso, de cada uno de nosotros, la verdad, q viaje locoos!!!!No puedo dejar de reirme con el capitulo aparte de malagueño, Falto decir q el amigo, el "mal viviente", se puso coloradito, vaya q estaba caliente.Bueno la verdad no puedo escribir todo lo q experimento recordando este viaje, no se puede. Gracias Chicos. Hasta la proxima.

Pablo:
Muy buena salida, hermosos lugares, muy buena compañía, mi primera experiencia de varios días en bici, la mejor combinación.La semana de regreso extrañé Córdoba a 1000.

Gracias Horacio y Victor Tambien..







Un abrazo, reitero mis felicitaciones a todos por el espiritu de grupo que han desarrollado, van a llegar lejos, valga la redundancia.
Victor





Mira videos no editados de la salida aca:

domingo, 4 de octubre de 2009

26-09-09 Capilla Del Señor-Diego Gaynor-Chenatut y alrededores

El sabado 26 de setiempre junto a los Devoto's del Pedal salimos a hacer esta clasica salida de todo el dia por la zona de Capilla del Señor. Quince bikers nos juntamos tempranito para salir a rodar, nueve de nosotros con el motivo de entrenar y probar alforjas antes de nuestro viaje a las altas cumbres de Cordoba.
La salida en esta oportunidad tuvo un complemento distinto, Facu en la semana insistio en hacer un fueguito y cocinarnos unos choripanes, cosa no habitual entre nosotros cuando salimos al campo todo el dia, simplemente por el tiempo que nos demanda y por el tipo de comida...pero si lo hicimos y la verdad salio muy bien, nos divertimos y creo que no nos vamos a olvidar facil lo bien que lo pasamos, vean las fotos y miren cuantas sonrisas hay....
Aca podran ver un poco de antecedentes de algunos de los lugares que tocamos, salvo Escalada y el Paraje Tatu que obligados por la extension del almuerzo lo dejamos para otra oportunidad.(http://aenbici.blogspot.com/2008/12/capilla-del-seor-el-camino-de-las.html)
Nos vemos amigos, hasta la proxima salida...
Todas las fotos aca:

Todos los videos de la salida aca: