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martes, 31 de marzo de 2015

En Bici Gobernador Castro-El Paraiso-Ramallo-Vuelta de Obligado 21-02-14

Una salida cicloturistica entre amigos, donde el mix de la misma daba para el gusto de todos, caminos rurales, pueblitos, estaciones de tren, agua e historia.
Nos juntamos temprano en Gobernador Castro donde partimos hacia el primer pueblo que teniamos en el camino:

El Paraiso:
es una localidad en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació bajo la influencia del ferrocarril, en este caso del "Ferrocarril Central Argentino", hoy concesión FCA General Mitre. Se comunica por la ruta provincial RP 1001 (de tierra), a 11 km de Ramallo.
El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez. Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas.
El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear.
Sobresalen en el ámbito cultural las estancias "El Castillo" del poeta Rafael Obligado y "La Rivera" de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado.
Además de la pintoresca Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Paraíso cuenta actualmente con varias cabañas para el turismo rural, rubro de gran crecimiento en la zona durante los últimos años. A su vez, dentro de la localidad, se encuentra la antigua estancia el Ombú de la familia Quesada que hoy funciona como complejo privado de chacras, en un terreno de 400 has. pegado al río. Es posible también observar el castillo de Obligado, previa cita con los administradores, o bien en forma directa desde el río. Los caminos de tierra, bien afirmados, son propicios para el turismo en bicicleta. Se destaca la cercanía del lugar donde se produjo la Batalla de Obligado, sitio histórico y actual atracción turística ubicado en el límite del partido de San Pedro.


Despues de la parada obligada para chusmear, ver la iglesia, la estacion etc, partimos rumbo a Ramallo, ingresando por la villa para llegar a la bella costanera donde almorzariamos.
Reseña Histórica de Ramallo (http://ramalloenred.blogspot.com.ar/)Las tierras que hoy constituyen el distrito de Ramallo eran integrantes del pago de los Arroyos, situado entre el río Paraná y la frontera con los indios al oeste de Arrecifes y su colonización comenzó a principios del siglo XVII.
Dentro del paraje citado inicialmente, se creó en 1784 el partido de San Nicolás de los Arroyos, del cual pasó a depender la zona actualmente ocupada por Ramallo.
El 17 de diciembre de 1851: el Gral. Lucio V. Mansilla ataca a siete barcos brasileños que remontaban el río Paraná, en el Paso del Tonelero (entre Ramallo y San Nicolás). Se trataba de una división del Brasil que iba a reunirse con el ejército que preparaba el Gral. Justo J. de Urquiza para derrocar a Rosas. Los brasileños lograron pasar con muchas bajas.
El municipio fue creado por Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de 1864.
Ramallo cuenta con una importante infraestructura orientada al miniturismo y a la práctica de deportes náuticos: veleros, lanchas, kayaks, piraguas, motos de agua, pesca, windsurf y el esquí.
El balneario Municipal es una extensa playa de arena sobre el río Paraná con servicios, parrillas, bares, estacionamiento. Cerca se encuentra la playa del club Argentino-Árabe.


Despues del almuerzo, nuestra parada prolongada a orillas del rio, continuamos nuestro viaje hacia la Vuelta de Obligado, un lugar con mucha historia para todos nosotros.
El Valor de la Histoira
Vuelta de Obligado
Situado a 19 kilótremos de la ciudad cabecera, se accede por ruta asfaltada a la localidad de Vuelta de Obligado, lugar donde recuerda la
“Batalla de la Vuelta de Obligado declarado lugar histórico por Decreto Nacional, el 21 de Marzo de 1942.
La Batalla de Obligado es geopolíticamente la consecuencia de la defensa de los primeros intereses económicos para el país. Se produjo en momentos en que las potencias europeas (Inglaterra y Francia) buscaban nuevos mercados para sus productos comerciales y además le interesaban nuestros suelos que producían materia prima muy barata para la época.
Por otra parte, Brasil impulsaba la política expansionista iniciada por los portugueses sobre los territorios del Río de la Plata.
Francia e Inglaterra ejercían el imperialismo económico y trataron de aprovechar el momento propicio que ofrecía la situación reinante en el Río de La Plata. Creían posible desarrollar una acción más amplia de la libre navegación de nuestros ríos.
El Combate
El 20 de noviembre de 1.845, vuelta de Obligado fue el escenario de lo que hoy recordamos como Batalla de Obligado. En este suelo combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla contra fuerzas anglo-francesas. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas anglo - francesas. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas oponentes, el por entonces gobernador mandó a encadenar el río, simbolizando de ésta manera su desacuerdo para con aquellos quienes por la fuerza intentaban remontar el río Paraná. Vuelta de Obligado, lugar histórico, donde la agreste belleza se muestra con extraordinaria generosidad, en el que se unen la magnificencia del paisaje y el encanto proveniente de pisar el suelo que fue escenario de una proeza criolla. La flota anglo - francesa estaba compuesta por seis barcos de bandera inglesa y cinco con pabellón francés. Además de las barcas carboneras para abastecer los navíos a vapor, detrás del contingente bélico, navegaba un convoy de noventa barcos mercantes de distintas banderas, cargados con mercadería para ser comercializadas, en cuanto a nuestras fuerzas estaban compuestas por cuatro baterías denominadas: Restaurador Rosas, Gral. Brown, Gral. Mansilla y La Manuelita. Entre la batería 1 y 2, y un poco más atrás se encontraban cien hombres; detrás de estos, cuatrocientos soldados del regimiento de Patricios de Buenos Aires y luego había situados cuatro cañones y a la altura de la batería 2 se encontraban doscientos soldados de la caballería y seiscientos de infantería, componentes del regimiento de milicia Nº4 con asiento en San Nicolás. Entre ellos un centenar de sampedrinos y más atrás el Juez de Paz de San Pedro, Don Benito Urraco, con ciento setenta de sus vecinos y con ellos los de igual cargo de Baradero y San Antonio de Areco, con cien y treinta de sus vecinos respectivamente.
El montículo de tierra que todavía se percibe habría sido el lugar desde donde se ataran un juego triple de cadenas, en la otra orilla donde finalizaban estas, se encontraba el bergantín “Republicano”, la cadena tenía un largo de 360 brazadas y había sido solicitada ese mismo año por Mansilla, comandante en Jefe de todas las fuerzas. En lo fluvial se habían colocado delante de las cadenas, cinco chalanas con material incendiario para que el humo quitara visibilidad a lo Anglo - franceses y si el ataque se producía a la noche, daría suficiente luz para distinguir la posición de los agresores. Detrás de las cadenas, hacia el lado de San Nicolás, se hallaban tres lanchones, cada uno de ellos tenía un cañón, finalmente en la bahía estaban estacionadas seis balleneras y ocho embarcaciones menores con doscientos infantes a la espera de dirigirse a la isla si los invasores desembarcaban en ella, al frente de la escuadra anglo-francesa y como burla navegaba la fragata “San Martín” ex nave insignia del Alte. Brown, vilmente apresada frente a Montevideo, luciendo el pabellón de Francia y que fue la encargada de dar la señal de abrir fuego.
Hacia medio día, Mansilla pasa un informe a Rosas, el cual decía que si bien el enemigo no había logrado su propósito de cortar las cadenas y remontar el río, lo harían en breve ya que se quedaban sin municiones, comienza así a decaer la maravillosa y valiente defensa de Obligado.
Después de casi doce horas de intenso combate, las fuerzas patriotas se retiran.
Con proximidad se entiende que entre las 09:00 y las 09:30 hs., de la mañana del 20 de noviembre comenzó el cañoneo entre ambas fuerzas, pasadas las 12:30 hs., ya habían tomado la batería de Alzogaray, quien era la única que quedaba con municiones para continuar la lucha.
Debemos recordar que cuando aconteció lo de Obligado, las dos orillas del Paraná, a la altura, pertenecían a la Confederación Argentina , comandada por Rosas, por lo tanto demás está decir que Francia e Inglaterra estaba usurpando derechos legales establecidos, recién nuestra constitución de 1.853, permitió la libre navegación de los ríos de la confederación a cualquier bandera.

Concluida nuestra visita partimos ya hacia Gobernador Castro donde pondriamos fin a nuestra salida.

Antes una breve descripcion del lugar:
Gobernador Castro es una localidad argentina ubicada en el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 6 km de la Ruta Nacional 9, a la altura del km 179,5 de la misma.
Se formó alrededor de la Estación Gobernador Castro del Ferrocarril Mitre, en tierras donadas por Emilio Castro en 1878, de allí el nombre de la localidad. La principal actividad económica es la agricultura, tanto de granos finos y gruesos como de cítricos, batatas y zapallitos, aunque se destaca la producción de duraznos. En la localidad se desarrolla la Fiesta Provincial del Durazno y la Producción.


Ahora si, damos por cerrada esta nueva salida entre amigos.
Mira todas las fotos aca:

Hasta la proxima salida amigos !!

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