Hoy es:

lunes, 14 de diciembre de 2015

En Bici Uribelarrea (Jaguel Historico) Abbott-La Noria 07-12-15

Una nueva salida rural, por fin pudimos despues de tantas veces que la postergamos por la lluvia. Hacer esta salida esta vez era mas que especial, teniamos que cerrar con el grupo el año y la idea nos llevo a Uribelarrea, por que se preguntaran, porque comer y tomar cerveza en este lugar para nosotros es mas que especial, mejor si es entre amigos. Y lo hicimos, y lo disfrutamos y nos divertimos y la pasamos genial. Viva la bici, aguante la bici. !!!
Como siempre que convocamos a una salida de todo el dia, ponemos un punto de encuentro y un horario estipulado. Esta vez elejimos la Plaza de Uribelarrea frente a la Iglesia (Nuestra Señora del Lujan), para los seguidores del blog sabran que para muchos de nosotros la iglesia tiene una anecdota especial con el Cura de ese momento, el Padre Mario. Si no lo leyeron busquen en las notas anteriores y disfruten como lo hicimos en ese momento nosotros.
Ya que estamos con la Iglesia, fue construida en recuerdo a la difunta esposa del rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (dueño por aquel entonces de toda la zona que hoy es la localidad) Manuela D. F. Azcuénaga de Uribelarrea. Fue inaugurada el 18 de diciembre 1890, coincidiendo con el aniversario de su casamiento. Fue diseñada por el arquitecto Pedro Benoit. La misma tiene un estilo neo gótico, y en su interior cuenta con vitraux originales de la época. En el patio, se encuentran los restos de su fundador, Miguel Nemesio De Uribelarrea. Los días domingos se realiza una feria artesanal a la entrada de la Iglesia. En el interior y exterior de la misma se filmó en el año 1996 la película "Evita" de Alan Parker (con Madonna como protagonista), aunque la misma no aparece en dicha escena, sino que aparece una niña personalizando a Eva Perón en su infancia. Uribelarrea es una localidad del Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El pueblo fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en la Argentina El centro cívico del pueblo de Uribelarrea es un espacio bien demarcado, como en la mayor parte de los asentamientos planificados en la Argentina. Consiste en una plaza principal (la Plaza Centenario) de diseño octogonal, obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (1889). De este pequeño espacio verde de inspiración europea, parquizado y con senderos, parten 4 diagonales a 45 grados, de una cuadra de extensión. Alrededor de éste núcleo, integrado por la plaza, la iglesia y la escuela, las construcciones de 1890 aún siguen en pie en gran parte, como el almacén El Palenque. En la estación ferroviaria, con los servicios reducidos desde la década de 1990, se instaló el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".
(Foto Lina Urrego) En el pueblo también funcionan el Hospital Subzonal Especializado "Dr. Dardo Rocha", que atiende a alrededor de 100 pacientes neuropsiquiátricos con distintos retrasos madurativos; y la Fundación "Casa Grande" que ayuda a personas con discapacidades mentales leves y moderadas. La presencia de algunos personajes del pueblo que poseen esta clase de padecimientos ha resultado una curiosidad característica del pueblo, que ha llegado a ser retratada como aspecto pintoresco del lugar. Uribelarrea ha sido escenario de distintas películas, como Juan Moreira de Leonardo Favio (1973) y Evita de Alan Parker (1996). Ésta última donó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitraux que se usaron para las escenas filmadas allí, sumándose estos a los auténticos. Un escenario de fotógrafos cautivados por sus espacios verdes, su cultura, sus antiguedades, su "PALENQUE", un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas. Armadas las bicis y despues de curosear comenzamos a pedalear para detenernos enseguida en la estacion y tomar la foto grupal de rutina.
Luego tomamos el llamado tunel vegetal o sendero formado entre las vias para llegar a un camino que nos conduciria al proximo objetivo, el Jaguel Historico. El Camino estaba bastante bien y lindo para pedalear a buen ritmo, la nota la dio un hermoso perro collie que nos acompaño corriendo al lado nuestro por mas de 20 kilometros, pobre, cada vez que parabamos por algo buscaba algun lugar para tomar agua. Fallido fue el intento de varios de nosotros de darle, pero el se las arreglo y continuo con nosotros hasta que dijo basta !!
Seguimos pedaleanto y el camino estaba muy lindo, despues de una curva ya se empieza a ver la figura de lo que todos querian saber, que es el Jaguel Historico que vamos a ver...
“AUNQUE POCOS LO CONOCERÁN ESTE JAGÜEL ESTÁ UBICADO ENTRE URIBELARREA Y ABBOT Y ES CONSIDERADO UN SITIO HISTÓRICO, YA QUE EN 1828 AHI PARÓ EL EJÉRCITO DEL GENERAL JUAN LAVALLE BRINDANDO AGUA FRESCA A LA CABALLERÍA Y A LA TROPA. EXISTE UNA PLACA RECORDATORIA ” Eduardo Labari, Historiador de Uribelarrea
En lo personal este lugar me atrae y mucho, siempre quiero pasar por aca..no se porque, tendre que investigar, tal vez alguna coneccion con algun antepasado no? jajaj... Lo importante es que pude estar otra vez y en esta oportunidad acompañado por Mi Claudita que tambien tenia pendiente esta visita y obviamente con mis amigos. Proximo destino y proxima parada, ABBOTT recorrido por la ciudad y previo almuerzo en la estacion. Hasta los últimos años del siglo XVIII estas tierras pertenecían al extenso partido de La Matanza. En el año 1784 el Cabildo de Buenos Aires resolvió constituir tres partidos, San Vicente, Magdalena y Quilmes. San Vicente abarcaba lo que hoy es su partido, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen, General Paz, Cañuelas y Monte. En esa época las haciendas traídas por los europeos se habían reproducido considerablemente en estas tierras y era muy difícil controlar los malones de los indios Pampas y algunas veces los Serranos que venían desde la cordillera en busca de ganado, matando a algunos o llevándose prisioneros a los pobladores. En estos parajes se estableció posteriormente Santiago Craig, cuya viuda Arbina López dona los terrenos necesarios para la construcción de la estación y vias del ferrocarril, que fue inagurado el 1° de mayo de 1892, correspondiente al ramal Cañuelas - Las Flores del entonces Ferrocarril del Sud (hoy Ferrosur - Roca). Esta fecha se considera como la de la fundación de ABBOTT.
Podemos agregar que, el Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca.
El terreno donde hoy se encuentra la capilla Santa Margarita de Cortona, fue donado por Margarita Cunninham de Garrahan (1839 - 1925) y el edificio construido con fondos recaudados en una colecta popular e inagurado el 14 de diciembre de 1924. Margarita Cunningham, nacida en Irlanda, falleció el 11 de junio de 1925 en ABBOTT y sepultada en el cementerio de Lobos; su esposo Santiago Garrahan (1836 - 1888), nació en Co.Westmeath, Irlanda y falleció en Lobos el 12 de febrero de 1888. Con 600 habitantes llega a ser la segunda localidad de partido, luego de la cabecera del partido, San Miguel del Monte. Se encuentra a menos de 3 kilómetros de la Ruta Nacional 3 y su acceso es por camino pavimentado. Rodeado de campo y a pesar de tener movimiento fabril conserva el encanto y tranquilidad de un pueblo rural. Esta muy bien conservado y posee edificios antiguos para visitar, como la capilla, estación de tren, almacenes.
Despues del almuerzo y el recorrido por el pueblo tomamos el camino que bordeando la via nos llevaria al proximo destino, la estacion La Noria, que esta habitada por gente desconocida pero que no nos hizo problemas para ingresar, sacarnos fotos y hasta subirnos a los vagones de carga estacionados en sus vias. Continuamos nuestro camino hacia el ingreso a la Estancia La Figura para reeditar la foto que tantas veces nos hemos tomado en este lugar, algunos muchas otros fue la primera vez claro !
Enseguida, otra parada, la Escuela Agrotecnica Don Bosco, ya en Uribelarrea y casi terminando nuestra salida del dia. La Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco" se encuentra ubicada en Uribelarrea, a unos 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Es una escuela que quiere educar evangelizando y evangelizar educando, con un estilo educativo particular: el sistema preventivo. Nacido de la experiencia heredada de Don Bosco está fundado en la fuerza dinamizadora de la amabilidad, la razón y la religión.
Los alumnos, como parte de su proceso educativo, elaboran diversos productos a partir de la actividad agropecuaria. Mermeladas, miel, embutidos y productos lácteos son comercializados en la propia Escuela, junto con otros productos elaborados en otras escuelas agrotécnicas salesianas, especialmente yerba y vinos. La Escuela recibe con agrado la visita de grupos de alumnos, docentes y familias, que es así una experiencia enriquecedora ya que en ella se descubren variados aspectos del campo en un ámbito educativo con Espíritu Salesiano. Y ahora....si !! el cierre de la salida en La Uribeña, una fabrica artesanal de cerveza que tambien sirve unas picadas riquisimas !!
Despues de esto que mas que decirles hasta la proxima salida amigos, sigamos viajando juntos. Nos Vemos !!
 Todas las fotos de la salida aca:

No hay comentarios: